(Actividad propia-2023)

INTRODUCCIÓN

Desde la Universidad de Sevilla estamos organizando para principios de noviembre (8, 9 y 10) el I Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas: Repensando la Igualdad desde la Sororidad y el Bien Común. Intentamos visibilizar esos días la cooperación y sororidad entre mujeres con el lema: Sevilla, capital de las mujeres del mundo.

Este primer Encuentro interuniversitario unirá a mujeres de todo el mundo poniendo el énfasis en las aportaciones de mujeres indígenas, con la intención de visibilizar sus cosmovisiones y poner en valor sus prácticas de liderazgo desde una perspectiva de sororidad y el bien común.

El Encuentro se articula desde lo positivo, desde las aportaciones (aunque también tengan cabida las denuncias en torno a la discriminación), conjugando aportaciones más teóricas con la puesta en común de experiencias prácticas y reales, que vendrán de la mano de mujeres expertas académicas, de entidades, de instituciones, siempre con el punto de realidad de mujeres de distintas etnias y comunidades.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal del Encuentro es fomentar redes y alianzas entre mujeres del mundo. Estas redes empiezan desde la misma organización del encuentro donde participamos distintas universidades andaluzas y latinoamericanas.

También pretendemos sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria en materia de género y etnicidad, a través del conocimiento de la realidad de las mujeres del mundo indígena, para enriquecer la Educación Superior, incorporando e integrando las visiones de las mujeres indígenas y, contribuir a avanzar en las necesidades para el avance de la igualdad de género para la Cooperación Universitaria al Desarrollo en el marco de la agenda 2030.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Identificar los retos a los que las universidades y la sociedad en su conjunto se enfrentan en materia de género y etnicidad.

– Facilitar  un  espacio  de  análisis  y  reflexión, desde una perspectiva de género y adscripción étnica,  sobre  la  situación  actual  de  la realidad de las mujeres indígenas.

– Visibilizar los logros que han protagonizado las mujeres indígenas y los retos que afrontan en sus comunidades.

– Propiciar el debate y el análisis de las exclusiones, la discriminación y el racismo, para el acceso de las mujeres a la educación superior.

– Promover  la inclusión del enfoque de género, feminista, la identidad y los derechos humanos individuales y colectivos en las políticas, programas y proyectos educativos universitarios.

– Ajustar los programas de promoción de la igualdad en las universidades a la diversidad de mujeres que las integramos.

– Fomentar investigaciones que respondan a las necesidades y demandas de las cosmovisiones de los diferentes pueblos, que faciliten la integración de conocimientos, prácticas y saberes de las mujeres indígenas.

– Compartir  experiencias  de  buenas  prácticas  en  materia  de  sororidad y bien común.

– Debatir sobre las actuaciones de las universidades para promover la igualdad en sus países de origen.

LÍNEAS TEMÁTICAS

– Los conceptos en torno a igualdad de género, equidad, sororidad y bien común desde una perspectiva multicultural.

– Mujeres y territorios: Rol de las mujeres indígenas en la defensa del medio ambiente.

– La importancia del liderazgo de las mujeres indígenas como agentes de cambio en sus comunidades.

– Feminización de la pobreza en las comunidades indígenas. Respuesta comunitaria de las mujeres en el mundo.

– Ecofeminismo.

– Los retos ante la Agenda 2030 de los ODS. La cooperación internacional en materia de promoción de la igualdad de género en comunidades indígenas.

– Ejemplos de buenas prácticas e iniciativas exitosas.

– Papel de las mujeres indígenas en las universidades: reivindicaciones frente al sexismo y las desigualdades.

Organiza: Universidad de Sevilla a través de la Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.
Financia: Instituto de las Mujeres y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Presentación y envío de comunicaciones: hasta el 15 de octubre de 2023. Más información aquí.
Realización: 8, 9 y 10 de noviembre de 2023, de 9.00h a 19.30h, Salón de Actos de la Facultad de Psicología.
Reconocimiento: Para el PAS por el FORPAS, debiéndose inscribir también en http://recursoshumanos.us.es/index.php?page=forpas
+ Información e inscripción: https://gestioneventos.us.es/encuentro-internacional-de-mujeres-indigenas-2023

Vídeo de presentación de las ponentes al Encuentro